¿Por qué su perro tiene miedo de los animales?

¿Por qué su perro tiene miedo de los animales?

El miedo de un perro a otros animales puede tener más importancia e incidencia en su vida, y también en la tuya de lo que nunca pudiste imaginar. Algunos perros tienen miedo de todos los animales. Otros perros solo temen a los animales desconocidos. Y aún otros tienen miedo de ciertas especies: ¡muchos perros tienen miedo de los gatos!

La forma en que su perro muestra miedo dependerá de su perro en particular. Algunos perros exhiben comportamientos clásicos de miedo: Conductas evasivas como colarse en una fila, entrar a la primera puerta o espacio diferenciado que vislumbra, adelantarse a tu camino; temblar, jadear, lamerse los labios, babear, intentar escapar, lloriquear y esconderse. Otros perros responden al miedo volviéndose agresivos y teniendo que reportarse agresiones a otros perros, más comunmente, pero tambien a seres humanos, en muchas ocasiones. En lugar de esperar a que ocurra un ataque, se ponen a la defensiva y gruñen, ladran, se lanzan o muerden.

Claramente, el miedo de un perro a otros animales puede ser peligroso. Un perro que tiene miedo y exhibe comportamientos de miedo podría convertirse en un objetivo para otros animales. Un perro que se vuelve agresivo cuando tiene miedo puede lastimar a otros animales o personas.

Entonces, ¿qué hace que un perro tenga miedo de otros animales, y qué puedes hacer para ayudar?

Hay varios factores que pueden contribuir a que un perro tenga miedo de otros animales:

Socialización inadecuada: los perros que no reciben una exposición adecuada a otros perros, otros animales y otras personas a una edad temprana pueden llegar a temer a los animales con los que no están familiarizados conforme van creciendo. 

Predisposición genética: algunos perros simplemente nacen más ansiosos o tímidos. En muchos casos, estos son rasgos transmitidos por los padres. Por lo tanto, incluso si su perro está bien socializado, aún puede tener miedo de otros animales.

Evento traumático que involucra a otro animal: si un perro joven se pelea con otro perro a una edad temprana y está gravemente herido, puede vivir para temer a todos los perros. En algunos casos, un perro puede incluso tener miedo si un animal estaba cerca de ellos cuando sucedió algo aterrador, incluso si el animal no estuvo directamente involucrado.

Causa desconocida: en algunos casos, es posible que no pueda determinar la causa exacta del miedo de su perro. Todas estas causas no son nada diferentes a la psicología de los hombres y mujeres más herméticos e introvertidos.Qué hacer si su perro tiene miedo de otros animales

Lo primero que debe hacer es identificar correctamente el terror de su perro a los animales. Algunos padres de mascotas confunden el miedo de su perro con la potencial violencia y castigarán o gritarán a su perro cuando gruñe o ladre a otros perros o animales, lo que no modifica la actitud del can y sus futuras reacciones a los animales empeorarán.

Entonces, primero lo primero: estudie el comportamiento de su perro e intente encontrar la fuente del problema.

Una vez que identifique correctamente el miedo de su perro, puede ir desde allí:

Es muy recomendable que mantenga a su perro con una correa, a una distancia aceptable de otras personas y animales, y conserve la calma. Si agarras la correa con más fuerza o tensa cuando otro animal dobla la esquina, tu perro también notará y se tensará. Tampoco se debe pasar al otro extremo de manera drástica: no debes tranquilizar constantemente a tu perro cuando tiene miedo. Su perro no lo entenderá y solo puede volverse más ansioso. No obligue a su perro a estar cerca de otros animales si tienen miedo. Muchos padres de mascotas piensan que pueden solucionar el problema de su perro forzando la exposición a otros animales, y si el perro nunca ha actuado agresivamente antes, ¿cuál es el daño? El problema es que obligar a un perro a una situación incómoda puede aumentar su miedo, e incluso si nunca lo has visto antes, hay una buena posibilidad de que el perro pueda responder con agresión. Es posible que necesite la ayuda de un entrenador o conductista de animales para corregir el miedo de su perro. El entrenamiento de desensibilización y contracondicionamiento, en el que debes enseñarle a tu perro que las cosas buenas en lugar de las cosas malas suceden alrededor de otros animales, puede ser muy exitoso pero difícil de llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *